Jueves, 13 de octubre de 2011


Analizó el conferenciante el significado místico de "La Escuela de Atenas", el maravilloso cuadro de Rafael Sanzio, abundando en interesantísimas definiciones que llevaron a la inesperada conclusión de que esa pintura podría considerarse como "la simbólica confesión del gran secreto de Rafael".


La expresión gráfica de este secreto, según el conferenciante, reside en el lenguaje inequívoco de los signos y de la posición de las manos, los símbolos y alegorías, el orden de colocación de los personajes, la intención de los detalles y la sabia combinación de los colores.


Destacó también el Dr. Vilaplana que el observador común reconocerá en el cuadro a muchos filósofos y gigantes de la ciencia de aquellos tiempos: Platón, Aristóteles, Diógenes, Sócrates, Pitágoras, Arquímedes, etc., y que este reconocimiento no llegará más allá del reconocimiento físico, pues el simbólico queda reservado exclusivamente para el estudiante de misticismo.


A lo largo de su disertación, el conferenciante recalcó, con admirable precisión en el detalle, el significado esotérico que Rafael dio a su célebre cuadro, a través del escenario que sirve de fondo para la presentación de ese gran grupo de notables, indicando que la ubicación de los mismos no es obra de la casualidad sino que obedece a un plan concebido por el pintor para expresar, por medio del conjunto y sus diversas características, su concepción mística de “su gran secreto”.


El Mensaje de Frater Vilaplana fue acompañado de una proyección, a gran tamaño, de "La Escuela de Atenas", hecho que facilitó grandemente la comprensión de las interesantes explicaciones que diera el conferenciante acerca del verdadero significado místico de esa famosa obra de arte.

 

 

Revista El Rosacruz A.M.O.R.C. 


Publicado por cutronio @ 17:03  | Filosof?a
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios