Martes, 04 de diciembre de 2012



No se puede hablar de la amistad sin pensar en las enseñanzas del Maestro Jesús. La filosofía básica del Maestro de Galilea se encuentra encerrada en la frase

“AMAOS LOS UNOS A LOS OTROS"


El mundo cristiano ha escogido el día dedicado al nacimiento de Jesús como símbolo de la amistad; por medio de regalos se intenta dar fe de la amistad existente.


Muchos piensan que esta idea se ha comercializado, que algunas personas no son sinceras al expresar así su amistad. Con el fin de cubrir las apariencias y los compromisos sociales, otros usan la ocasión para afianzar sus relaciones comerciales.


Pero pienso que por lo general el mensaje del Maestro Jesús toca el corazón de muchos, y opera el milagro de que la amistad predomine sobre los convencionalismos sociales, y que día a día va calando en el corazón de los humanos el "AMAOS LOS UNOS A LOS OTROS" expresado por aquel revolucionario Maestro que con sus sencillas palabras cambió el mundo.


En la simbología de su doctrina de amor, el Maestro de Maestros promulgó en su era cambios sociales que aún hoy en día son objeto de controversia. Pongamos como ejemplo la igualdad de la mujer: a sus reuniones asistían mujeres, prueba de ello es que, según los relatos bíblicos, una de ellas lavó sus pies, los ungió con aceites fragantes y los secó con sus cabellos.


Perdonó a la adúltera que iba a ser apedreada; El la salvó diciendo: "El que esté libre de culpa que arroje la primera piedra". Esas demostraciones de igualdad y de amor a su prójimo le ganaron el respeto y el amor de todos.


Entre los primeros que se presentaron al pie de la Cruz estaban María, la Madre de Jesús, su hermana María mujer de Cleofás y María Magdalena; fue María Magdalena la primera en visitar el sepulcro y encontrarlo abierto y sin el cuerpo; fue a una mujer a quien se manifestó por primera vez después de su resurrección, y a ella le ordenó que avisara a sus hermanos.


Es importante que tengamos presente que cada regalo que recibamos o demos lleve ese pequeño mensaje del Maestro: "AMAOS LOS UNOS A LOS OTROS". Así daremos a esta Navidad su significado místico, independientemente de las disputas sobre la fecha del nacimiento de Jesús, la ciudad de su nacimiento o el grupo iniciático al que pertenecía.


Lo importante es el legado de su filosofía, pues "AMAOS LOS UNOS A LOS OTROS" significa respetar el derecho de los demás, no discriminar, respetar las leyes del país en que vivimos (Jesús demostró esto cuando le preguntaron si se debía pagar impuestos al César; con sencillez, El pidió una moneda y dijo: ¡Ved quién aparece retratado aquí! Dad pues al César lo que es del César y a Dios lo que es de El!. Con esto enseñó que no se llega a la Unidad por medios materiales, sino por lo espiritual, siendo caritativos, respetuosos, amorosos y comprensivos.


Que esta Navidad tenga un significado especial para todos, y que logremos estar en paz todos los hombres y las mujeres de buena voluntad.

 

Por Rubén A. Dalby, F.R.C.
Revista El Rosacruz A.M.O.R.C.
Noviembre de 1985

 

Enlace de interés: 

La Biblia - Casiodoro de Reina (1569) 


Publicado por cutronio @ 20:23  | Simbolismo
 | Enviar